2018/05/20

La telemedicina es AHORA

La telemedicina y el desafío la accesibilidad

Dr Jorge C Stanham MBE
jorgestanham@yahoo.com

Acceder al prestador adecuado y al cuidado necesario es una de las seis dimensiones de la calidad: la oportunidad. (Las otras dimensiones son la seguridad del paciente, la atención centrada en el paciente, la efectividad, la eficiencia y la equidad.) El acceso limitado puede tener como consecuencia un diagnóstico tardío, un peor pronóstico, más estudios y consultas y potencialmente, un resultado desfavorable o fatal. La accesibilidad se acentúa cuando hay disparidad entre demandas crecientes que deben ser satisfechas por recursos insuficientes o decrecientes (humanos, materiales, organizacionales, etc).

La demanda creciente es esperable al aumentar las necesidades de atención de la generación de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964), que son más del 15% de la población uruguaya y que serán casi el 20% al final de la próxima década. A pesar que el número de médicos graduados aumenta a razón de más de 1 por día (más de 400 por año) esto no garantiza que se opten por las especialidades que serán más requeridas: medicina familiar, medicina interna, pediatría, geriatía, medicina rehabilitativa y física, además de los profesionales de la salud que también serán más demandados: enfermería domiciliaria, fisioterapia, nutrición, farmacia, asistencia social y salud mental.

Es habitual que la accesibilidad sea asociada a problemas de distancia geográfica o más propia de zonas rurales. Sin embargo, es más que nada un problema para quienes viven en centros urbanos, con complejidades del tránsito, de estacionamiento y de sistemas de transporte público mal diseñados. Para las generaciones más jóvenes (GenX, nacidos 1965-1979 y GenY, nacidos 1980-1999) quienes son actualmente la mayor parte de la fuerza laboral en muchos países, la accesibilidad se complica por la baja compatibilidad entre los horarios de trabajo y la de los de los servicios disponibles, a lo que se agregan las dificultades de desplazamiento urbano mencionados arriba.

Como he mencionado en otros posts, a partir de este año estamos viviendo un crecimiento de 2 dígitos anuales en la disponibilidad y uso de los servicios de telemedicina (o telesalud) en los próximos 5 años. Esto ha sido la consecuenca de 5 tendencias, como fue publicado recientemente por MDLive, un servicio proveedor de telemedicina/telesalud (1):

  1. Pacientes/usuarios empoderados con smartphones conectados a servicios cloud-based.
  2. La inteligencia artificial, el refinamiento analítico y la experiencia personalizada del paciente/usuario.
  3. Menos dependencia de los sistemas de pago actuales.
  4. Satisfacción del consumidor, aumento de la demanda y costos reducidos, con progresivo involucramiento de los usuarios, al removerse las barreras de la telemedicina.
  5. Un disciplinado enfoque en la seguiridad de los datos, que aumentará la confianza de los consumidores y el control por los proveedores.
Seguir dependiendo del modelo tradicional, uno-a-uno, cara-a-cara, en-persona, será cada vez más ineficaz para resolver la demanda creciente de una población por un lado envejecida y por otro, de jóvenes más limitados en la disponibilidad de su tiempo. La tecnología actualmente es ubicua; los smartphones abundan; el software está en la cloud, los sensores para monitorizar a los pacientes a distancia son una realidad, como lo será la posibilidad de brindar acceso 24/7/365 a cada vez más personas.

La telemedicina no es el futuro. Está ya sembrada en nuestro sistema y estará brotando mientras escribo y hablamos.

(1) FierceMarkets Custom Publishing, February 2018.

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